PAULO LONDRA EN SU PEOR MOMENTO MUSICAL

Mientras vive de cerca el embarazo de su novia, el rapero de 22 años, detalló en un comunicado las razones por las cuáles no ha lanzado música en los últimos meses además de describir la situación que vive con su propio sello como «tortuosa». En las redes distintos fandoms se unieron bajo el hashtag #Liberen al león

En los últimos días Paulo Londra, dió a conocer su postura frente a la disputa contractual con Big Ligas, el sello que cofundó. Para el cordobés el timing no podía haber sido peor: “Estoy viviendo el sueño con las personas equivocadas” asegura con el objetivo de seguir adelante.

La raíz del conflicto es la firma de Londra al principio de su carrera, cuando tenía 19 años, renunciando a sus derechos de publicación y composición ante una empresa que cofundó junto a Salazar y Oviedo cuando su ambición era ser independiente y socio de su propio sello. hoy Paulo siente que fue engañado para firmar el acuerdo. El argentino recuerda que ese supuesto contrato se lo presentaron como una obligación para poder rodar una sesión de video dirigida por el propio Salazar.
Antes de alcanzar la fama, Paulo comenzó su carrera rapeando en las plazas de su natal Córdoba, Argentina. Conocido inicialmente por sus videos en YouTube, se hizo un nombre por ser uno de los primeros defensores del trap argentino. Sus números llamaron la atención de Kristo y Ovy, a quienes conoció en Colombia en 2017, para tres meses después crear Big Ligas con acciones de tercios iguales.

En su comunicado el artista detalla:

«Luego del tema Relax, me contactó una youtuber y me dice que me quería presentar a Kristo (Cristian Salazar) y a Ovy (Daniel Oviedo), el cual me lo postulaban como uno de los mejores productores latinos, y no es por desmerecer ni nada pero no superaba a los 5 mil seguidores, y siendo sincero no lo conocía, igual quedé sorprendido con todos los proyectos a futuros que me hablaban ellos dos (Ovy y K). Finalmente confié en ellos, rechacé otros contratos porque decían que no eran lo mejor para mi.»

Continúa diciendo: «Estaba entusiasmado, pensé que todo lo mejor posible estaba por venir. Les dije que nos llamemos “Big Ligas”, porque vamos a crecer tanto independientemente que nos van a admirar.»

«Al otro día de “Condenado Para El Millón”, tema que sacamos porque queríamos mostrar hasta donde íbamosa llegar, Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes y entonces nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa.»

«Luego de hacer el video me dijeron que mire las hojas y que mañana íbamos a tener una charla con los abogados Stephanie Chopurian  y Matt Greenberg y yo, sólo en Colombia. Sin ningún amigo en verdad, no entendía que había hecho.»

«Esa noche Ovy, quien se había ganado mi confianza como nadie, me dijo que eso que firmé no valía nada, si yo estaba disconforme, ese papel se podía romper o revisar en cualquier momento, y de la forma en que me lo dijo y en el contexto que estaba, no me quedo más que creerle.»

Luego de firmar el acuerdo, los problemas comenzaron a aparecer:

«Tuve éxito con “Condenado para el millón”, con “Nena maldición”, con “Dímelo”, con “Chica paranormal”, etc… Hasta que hice “Adan y Eva”.  Y me dijeron que lo mejor era hacer un trato con una disquera con semejante canción .

«Pensé que sería romper con lo que estábamos haciendo que era ser independientes. La canción fue lanzada y pasando el tiempo me hablaron de una oferta de álbum.  También dudaba … No estaba seguro de aceptar pero me acuerdo estar en México, a horas de mi primer show allá, y Kristo llamándome por teléfono diciéndome que iban a haber complicaciones si no aceptábamos el álbum con Warner Music.»

«No pasó mucho tiempo, que Matt Greenberg envió una carta de intimidación a mí y mi padre (un abogado que supuestamente velaba por mi), en donde nos mostró la verdadera cara del contrato que firmé con Ovy y Kristo, en donde no era un verdadero socio/artista. La carta de Matt Greenberg decía que me podía perjudicar por todo lo que haga perder a la empresa, y que debería firmar sino podía tener graves consecuencias económicas .»

«En ese momento me di cuenta que no éramos un equipo.»

El cantante cuenta que aunque ya estaba “triste” con su contrato de Big Ligas porque no tuvo la oportunidad de leerlo antes de la filmación del video, no tuvo “otra opción” que firmar el acuerdo con Warner cuando el abogado de Big Ligas, Matt Greenberg, le envió una carta diciéndole que al “incumplir” el acuerdo con Big Ligas, estaba “exponiéndose a enormes riesgos financieros y profesionales”. ya que el contrato establece que “si durante el Plazo el sello firmara un acuerdo de registro exclusivo con un Sello mayor, no tendrá derecho a seguir el Plazo y caducará seis meses después del vencimiento de el ‘Plazo’ de dicho Acuerdo de grabación “.

“Al final del día, puedo hacer música, pero nunca será lanzada. Sería una locura para ellos no dejarme hacer música, no dejarme hacer lo que amo. Eso es lo único que hago y lo que hago bien. Que no me dejen hacer música, es como si se estuvieran burlando de mí “.

Londra también está pidiendo la disolución de Big Ligas luego de alegar que “Big Ligas intentó explotar la inexperiencia y la juventud de Londra para su propio beneficio financiero”. Según documentos legales del conflicto en curso, este “ha causado gran incertidumbre a Londra y su carrera en la música”.

«Ni siquiera en la canción con Ed Sheeran logré puntos de autoría correspondientes. Kristo y Ovy se agregaron puntos de esta canción, siendo que no hicieron el beat ni mi letra. Lo único que querían era estar entre cualquier acercamiento de Ed Sheeran a mí para bloquearme e impulsar sus propias carreras.»

«Siempre querían aparecer en los vídeos, siempre me decían qué decir, yo no podía decidir nada. Ellos se ponían delante mío y recibían todo de otros artistas otras propuestas y a mi nada me llegaba ni me enteraba o solo me enteraba lo que ellos querían, fue muy frustrante.»

Mientras tanto, en Twitter, los partidarios de Paulo Londra han notado la sequía musical del artista, lo que provocó la campaña #LiberenAlLeon (Free the Lion) pidiendo que pueda lanzar nueva música.

Cerramos la nota con una frase muy fuerte del comunicado:

“Les di toda mi vida”. “Estaba viviendo el sueño con las personas equivocadas”.

 

play
#BuenMiércoles! - Estás escuchando: Siestamos al aire con Anto Bertona